Charla en el IES Félix de Azara

El viernes, para terminar la semana, estuvimos en el IES Félix de Azara en Zaragoza. Allí teníamos una doble actividad con alumnos de diferentes edades. La biblioteca del centro es amplia, con sección de juvenil y pantalla para poder proyectar vídeos.

P1270153

Al inicio de la charla, proyectamos el vídeo del Manifiesto de la literatura juvenil, que gustó mucho.

En el primer grupo, hablamos de las adaptaciones de los libros juveniles a la gran pantalla. Casi todos ellos habían visto Harry Potter y Los Juegos del hambre. Algunos sí sabían que esta última estaba basada en una trilogía de libros de literatura juvenil, y se la apuntaron para leerla. Otros, descubrieron que el libro que llevábamos de la misma editorial, Olvidados, tenía un resumen interesante, prometía una historia potente y además era saga, así que también lo apuntaron a la lista.

P1270155

También llamaron la atención libros con intriga, misterios y trama policíaca. Leyeron en alto las sinopsis de Palabras envenenadas y Refugio y también los apuntaron a la lista.

Justo al final de la charla tenían el recreo de veinte minutos, y algunas de las chicas se quedaron en la biblioteca hablando de libros y cotilleando los libros que no había dado tiempo a presentar.

P1270158

En la segunda charla, los alumnos tenían más edad y habían leído más. Surgieron dos opiniones interesantes entre los más lectores. Comentaban que antes leían mucha fantasía, pero que ahora, con todos los vampiros, zombies y libros muy parecidos a todo lo publicado, no encontraban libros de fantasía diferentes. Les recomendamos Finnikin de la Roca y La cosecha de Samhein. Otros, con esa misma idea de que ahora en la fantasía no había nada nuevo, estaban comenzando a leer más novela realista. Las sinopsis de Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho), Bajo la misma estrella o Si decido quedarme fueron algunas de las que más les interesaron.

P1270163

Esta segunda charla fue tan participativa como la anterior, y muy dinámica. También se habían dado cuenta de la gran cantidad de autores extranjeros que las editoriales traducían y publicaban, frente a la poca visibilidad de los autores nacionales. Nosotros les propusimos Palabras envenenadas, de Maite Carranza, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, o Donde los árboles cantan, también premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, de Laura Gallego.

P1270170

Al final de la charla, muchos de los jóvenes se acercaron a coger los libros, ver las portadas y leer las sinopsis. También, además de elaborar la lista para que comprara el centro, se los apuntaron para poder sacarlos de las bibliotecas o comprarlos en las librerías, entre periodos de exámenes, como nos dijeron.

P1270159

¡Muchas gracias a todos por participar tanto en ambas charlas!

Anuncios

Si te apetece, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s