Charla en Ejea y Sadaba

El pasado noviembre ya estuvimos en Ejea de los Caballeros hablando sobre literatura juvenil. En esa ocasión, realizamos la actividad en la biblioteca municipal. El viernes, nos acercamos al instituto para hablar allí con los alumnos que no habían estado con nosotros en noviembre.

P1270518

Fue una actividad participativa, a pesar de realizarla a primera hora de la mañana. Una de los momentos más interesante de las charlas es siempre el final, donde son los propios alumnos los que se acercan al expositor y cotillean los libros que no nos ha dado tiempo presentar a todos. Se juntan en parejas o en grupos de tres o cuatro y leen los resúmenes, miran las ilustraciones interiores o comparan portadas, para elegir qué libro les gustaría que comprara la biblioteca del centro.

P1270525

Para terminar la semana, después de recoger en Ejea, nos acercamos a Sabada. Por el camino, como teníamos tiempo, nos acercamos a ver las ruinas romanas cerca de esta segunda localidad. Aquí podéis ver un par de fotos del foro y del acueducto romano que todavía se tienen en pie a pesar de los siglos que han transcurrido.

P1270533

En Sadaba nos esperaba un grupo de primer ciclo de ESO para realizar la actividad. Mientras nosotros hablábamos de libros, ellos se los iban pasando de una fila a otra. En la primera fila, a la izquierda unas chicas preguntaban por libros de amor, mientras otra chica a la derecha leía los primeros párrafos de una novela. En la segunda fila, un chico cotilleaba los mensajes de wasap de la contraportada de Croquetas y wasaps, el nuevo libro de Begoña Oro.

P1270536

Ya casi al final de la charla, los papeles con las votaciones sobre qué libros querían que comprara la biblioteca de su centro ya estaban llenos de títulos y sugerencias, gracias a todas las novelas de las que habíamos estado hablando durante esa hora. Muchas veces, no hace falta desvelar la trama entera de una novela. A veces, es mejor contar sólo un poquito de lo que pasa, y dejar con las ganas a los alumnos, para que luego vayan corriendo a la biblioteca o a la librería a cogerla.

P1270539

Al final de la charla, la mayoría de los libros estaban fuera de nuestros expositores y encima de las mesas de los alumnos. ¡Muchas gracias a todos por venir y participar!

P1270540

Anuncios

Si te apetece, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s