Entrevista a Laura Gallego

El año pasado, para celebrar el quinto aniversario de la revista El Templo de las Mil Puertas, sus redactores han re-entrevistado a Laura Gallego, la que fue la primera autora española entrevistada en la revista. La escritora ha hablado de los libros que ha publicado en los últimos cinco años, del Premio Nacional concedido a Donde los árboles cantan y de su último libro publicado, El libro de los portales.

Aquí os dejamos un fragmento en el que Laura Gallego habla sobre Donde los árboles cantan, libro que llevamos en nuestra selección de libros juveniles a las charlas.

Acabas de recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Donde los árboles cantan, una novela de superación ambientada en un medievo fantástico. ¿Se acabaron los prejuicios por parte de las ins­tituciones hacia las historia de fantasía o crees que en realidad nunca los ha habido?

Laura Gallego Sí que los ha habido. Se tiende a pen­sar que una historia solo puede ser «seria» si es realista, que la literatura fantástica es puro escapismo. Y sobre esto he de de­cir dos cosas: en primer lugar, se pueden tratar temas muy interesantes, profundos y universales a través de un relato fantás­tico. Y en segundo lugar, incluso aunque una novela fantástica solo busque entre­tener, si cumple su objetivo, ¿qué hay de malo en ello? Creo que no hay que prejuz­gar una obra por su género. Se pueden es­cribir buenas y malas novelas fantásticas, y lo mismo puede decirse de las novelas realistas, de las de misterio… Pienso que hay que valorar lo redonda que sea una obra, independientemente del género en el que se inscribe. Pero sí es verdad que tradicionalmente ha habido mucho prejui­cio hacia el fantástico, y por eso creo que el hecho de que hayan premiado Donde los árboles cantan es una buena señal. Yo personalmente estoy encantada, porque no me lo esperaba; ha sido una sorpresa y una gran alegría para mí que el jura­do haya optado por mi novela, cosa que agradezco profundamente. Y creo que también es bueno para los aficionados a la literatura fantástica en general, porque poco a poco se van superando prejuicios con respecto al género.

De todas formas, hay que seña­lar que el jurado del Premio Nacional no siempre ha estado cerrado en banda a la literatura fantástica. En 1985, por ejem­plo, se lo otorgó a Joan Manuel Gisbert por una excelente novela fantástica: El museo de los sueños.

Si queréis leer la entrevista completa, la tenéis aquí.

Anuncios

Si te apetece, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s