Leer para crecer

Hace unas semanas nos dedicaron un reportaje en El Periódico del Estudiante. Ahora os colgamos el texto en el blog para que podáis leer de qué hablamos en él.

La literatura juvenil se reinventa con historias que hablan del Whatsapp, el primer amor, o la sociedad del futuro. Acercar a los jóvenes estas novedades es el objetivo de los programas de animación a la lectura que se realizan en los centros de enseñanza de la comunidad
portadaleerparacrecer
Romances entre hombres lobo, vampiros que van al instituto o magos adolescentes capaces de vencer al más duro de los enemigos son algunos de los nuevos personajes que la literatura ha creado para acercarse a los más jóvenes. Los libros juveniles se reiventan y lo hacen con originales historias y una imagen renovada, ilustraciones y diseños cada vez más atractivos, para hacer sentir a las nuevas generaciones el magnetismo de la lectura en papel.

Para acercar estas novedades a los más jóvenes, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Librería París pusieron en marcha el curso pasado el programa de animación a la lectura “Toma y Lee”. El programa se dirige a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y tiene como objetivo “implicar a los alumnos para que sean ellos quienes decidan qué, cómo y cuándo leer”, explica César Muñío, de la Librería París. “En lugar de ser tan ortodoxos nos adaptamos. En la actividad se establece un diálogo y todo se relaciona con elementos que son muy cercanos, como el cine o la televisión, así los menos lectores entienden que si las películas o series de televisión parten de libros será por algo”.

La actividad se realiza este curso en 20 institutos de educación secundaria. Se lleva a cabo en la biblioteca del centro en horario lectivo y pretende motivar a los alumnos para que lean a partir de los fondos de la biblioteca. Durante la hora que dura la charla, se comentan títulos y nuevos géneros como los romances paranormales o las distopías, “sociedades futuristas que han evolucionado a peor”. Un ejemplo de estas serían Los Juegos del Hambre. Educación posteriormente dota al centro educativo de los ocho o diez libros más votados por los alumnos para incorporarlos a la biblioteca del centro.

Nerea Marco es la persona encargada de impartir las charlas en los institutos. Según cuenta, que los jóvenes lean más o menos depende de la libertad que tengan para elegir. “No es cierto que los jóvenes lean menos ahora que antes, lo que pasa es que los profesores no se dan cuenta de que leen cosas diferentes”, dice esta filóloga zaragozana. Sagas literarias adaptadas al cine como Crepúsculo, Harry Potter, Los juegos del hambre o Cazadores de sombras, son una muestra del auge que la literatura infantil y juvenil ha experimentado en la última década.

Pero existen otro mitos en torno a los hábitos lectores de los más jóvenes. “Ellas leen más que ellos y, al contrario de lo que pueda parecer, muchos te dicen que prefieren el realismo a la fantasía, sobre todo si se trata temas que les son cotidianos, como la vida en el instituto o el primer amor”, explica César Muñío.

Si quieres terminar de leer el reportaje, visita el Periódico del Estudiante.

Anuncios

Si te apetece, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s